Nuestra morfina interna contra el dolor: La endorfina


A raíz de un reciente accidente de tráfico del que afortunadamente salí bastante bien parado, conocí a Joan Gallart, fisioterapeuta especializado en tratar problemas crónicos de espalda con el objetivo de educar al paciente mediante un tratamiento cognitivo-conductual que explica en su blog Centre Mézières Miró, cuyo nombre tiene su origen en una técnica de fisioterapia creada y elaborada desde 1947 por la fisioterapeuta francesa Françoise Mézières.

Dolor de espaldaLo que más me llamó la atención de este excelente especialista y más extraordinaria persona, fue su forma de enfocar el tratamiento del dolor mediante ejercicios para corregir dolencias o malos hábitos en las posturas, contribuyendo a la liberación de nuestro propio antídoto natural contra el dolor, «la endorfina», que, al igual que la serotonina u «hormona de la felicidad» -a la que en anteriores post ya nos hemos referido-, es un neurotransmisor que se produce en la glándula pituitaria, además del hipotálamo. ¿Les suena de algo? Vean sino nuestro post «DMT, la molécula espiritual – “La Puerta” de entrada a otras realidades»

Joan Gallart - Fisioterapeuta
Joan Gallart

Entre sus variados ejercicios se realizan sesiones de control de respiración y relajación muy similares a la respiración tubular -ver los últimos dos post publicados hoy-. Estos ejercicios de relajación, sumados a los estiramientos y ejercicios propiamente indicados por el fisioterapeuta durante la sesión, activan la segregación de la molécula que actúa internamente contra el dolor: la endorfina, que por definición de Wikipedia sería:

«Las endorfinas (del griego «ενδο» significando «dentro» (endogeno, en griego: ενδογενής, «proveniente de dentro») y morfina, de Morfeo, en griego: Μορφέας, el dios de los sueños en la mitología griega, por lo tanto ‘endo(genous) (mo)rphine’) son péptidos opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores.1 Son producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo en vertebrados durante el ejercicio,2 la excitación, el dolor, el consumo de alimentos picantes o el consumo de chocolate, por ejemplo, el enamoramiento y el orgasmo,3 4 y son similares a los opiáceos en su efecto analgésico y de sensación de bienestar.

El término endorfina implica una acción farmacológica análoga a la actividad de los corticoesteroides o la morfina por una sustancia originada endógenamente.

Una vez más vemos cuán perfecto es nuestro cuerpo y que, lamentablemente, aún estamos por conocer en profundidad. A través de una alimentación sana, algo de ejercicio físico y unos minutos de meditación podemos tomar las riendas de nuestra vida y gozar de una salud de hierro.

3 comentarios en “Nuestra morfina interna contra el dolor: La endorfina”

  1. Em sembla molt interessant, a partir que Joan m’ho va explicar intento fer-ho cada nit i la veritat em sento millor, molt més relaxada. Gràcies

    Me gusta

    1. Estimada Carme,

      Celebro que la práctica de la meditación haya contribuido a tu bienestar, algo que sin duda recomendamos a todos nuestros lectores. La meditación no sólo contribuye a aumentar nuestro sosiego y paz interior, sino también la calidad de nuestro descanso, mejoras físicas en general y el aumento de nuestra capacidad de concentración. Por tanto, nos volvemos más «armónicos». Sin duda alguna, la serotonina es la clave. Te recomendamos la práctica de la respiración tubular desarrolada por Laura Knight Jadczyk. Ver enlace a nuestro artículo relacionado: https://convergenciarmonica.wordpress.com/2013/05/18/estimular-el-nervio-vago-respiracion-tubular-parte-2/

      ¡Felicidades por tu buen hacer!

      Me gusta

Deja un comentario