cloruro-de-magnesio

Los beneficios y propiedades del magnesio


Los beneficios más conocidos del magnesio son sus propiedades como relajante muscular y coadyuvante en la absorción de calcio. El magnesio es un mineral vital para mantenernos sanos y es imprescindible para el funcionamiento del organismo.
Participa además en la duplicación del ADN y en la transmisión de los impulsos nerviosos, regula los niveles de azúcar en sangre, interviene en la relajación y contracción de los músculos previniendo calambres, contracturas, vértigo, mareos o fatiga, favorece la absorción y metabolismo de otros minerales y ayuda a regular la temperatura corporal además de mantener sanos huesos, articulaciones, cartílagos y dientes.

magnesio relajante muscular

Es considerado también un poderoso protector cardiovascular, previene los espasmos de las arterias coronarias, mantiene las tasas de colesterol en niveles normales y regula el ritmo cardiaco y la presión arterial.

Está demostrado que disminuye los niveles de las sustancias involucradas en el dolor e inflamación menstrual y previene la migraña que a veces suele aparecer durante ese proceso natural así como la retención de líquidos en las extremidades, las molestias mamarias y la hinchazón abdominal.

En cuanto al embarazo, varios estudios sugieren que los suplementos de magnesio ayudan a prevenir los clásicos calambres musculares de las piernas. También se utiliza para disminuir la presión arterial y las convulsiones uterinas de embarazadas con pre eclampsia condición que se caracteriza por retención de líquidos e hipertensión.

Deficiencia de magnesio

La carencia de magnesio afecta principalmente a las personas que consumen alimentos procesados, y en general por una dieta pobre en nutrientes naturales. A los alcohólicos y en personas con cirrosis hepática, diarreas prolongadas, mala absorción intestinal y enfermedades renales o bien están a tratamiento diurético o han sufrido una intervención quirúrgica.

Síntomas por deficiencia de magnesio en la salud

Alteraciones gastrointestinales, espasmos, trastornos menstruales, debilidad muscular calambres, temblores, y hormigueo, fatiga, hipertensión, somnolencia, convulsiones, tics, irritabilidad, depresión, astenia, pérdida de apetito, estreñimiento, náuseas, confusión, desorientación, alteraciones de la conducta, etc. También aumenta el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.

Alimentos que contienen magnesio

Los alimentos más ricos como fuente de magnesio son el cacao, los cereales integrales, las semillas integrales, las hortalizas y verduras crudas de hoja verde, las legumbres, los frutos secos, el germen de trigo y la levadura de cerveza.
Para potenciar el efecto del magnesio se recomienda tomarlo 30 minutos antes de las comidas o, incluso, en ayunas. Acompañado de vitamina C o B6 se facilitará su absorción.

Beneficios y propiedades del magnesio

-El magnesio ayuda a fijar el calcio y el fósforo en huesos y dientes. Además regula la absorción del calcio y lo mantiene en equilibrio con respecto a otros electrolitos.
-Previene la formación de cálculos renales y la entrada y depósito de calcio en músculos, arterias y células cardiacas.
-Actúa como laxante suave.
-Previene los partos prematuros.
-Interviene en el equilibrio hormonal.
-Favorece el sueño y la relajación.
-Controla la flora intestinal.
-Mantiene el equilibrio ácido-base.
-Interviene en el metabolismo celular.
-Interviene en la correcta regeneración de tejidos.
-Participa en la formación de colágeno
- Previene el prematuro envejecimiento de huesos y articulaciones.

Indicaciones de uso del magnesio

-Ansiedad
-Artrosis y artritis
-Asma
-Calambres
-Cálculos renales
-Cirrosis
-Contracturas musculares
-Diabetes
-Dolores premenstruales
-Epilepsia
-Estreñimiento
-Fibromialgia
-Fracturas
-Glaucoma
-Hepatitis
-Hipercolesterolemia
-Hipoglucemia
-Insomnio
-Migraña
-Náuseas y vómitos
-Obstrucción de las vías respiratorias
-Osteoporosis
-Problemas cardiovasculares en general
-Sordera
-Temblores y convulsiones

Beneficios del Cloruro de magnesio

Para el dolor y nerviosismo se recomienda el Cloruro de Magnesio. El cloruro de magnesio aporta excelentes beneficios en casos como la ansiedad, nerviosismo, estrés, estreñimiento, dolores de ciática, lumbago, calambres, insomnio y muchos otros relacionados especialmente con el sistema nervioso. Si nos encontramos en momentos difíciles o simplemente muy tensos, irritados y nerviosos se recomienda aumentar la ingesta de magnesio.
gotas cloruro magnesio

El Cloruro de magnesio es una medicina natural aporta muchos beneficios además de ser económico y fácil de utilizar. Se utiliza para los dolores por contracturas musculares como del nervio ciático y calambres. Su uso se aconseja ampliamente a las personas que sufran de “presión alta o hipertensión”, pues el magnesio ayuda a distender y mejorar la permeabilidad de las arterias.

El magnesio es uno de los minerales esenciales de nuestro metabolismo. El magnesio junto al calcio permiten una mejor comunicación celular. Cuando nuestro cuerpo tiene un déficit de magnesio nuestros músculos no pueden “relajarse” pues el magnesio tiene la función de distender y el calcio de contraer. Además el calcio se fija en los huesos en presencia de magnesio. Una de las causas de la osteoporosis y otras enfermedades óseas es por la pérdida de calcio progresiva. En la mayoría de los casos la pérdida del calcio en los huesos es por los bajos niveles de magnesio en nuestra alimentación.

Actualmente los niveles de magnesio en nuestro cuerpo se encuentran bajo el promedio saludable, pues se degrada con las altas temperaturas de cocción y por la desmineralización de la tierra.

Adultos y niños debieran incorporar suplementos de magnesio en la dieta. Son sorprendentes los cambios que experimenta un cuerpo que tiene los niveles apropiados de magnesio, todas las funciones vitales mejoran considerablemente.

Los antecedentes populares más conocidos en la web son gracias al sacerdote John Schorr quien describe los beneficios después de usar cloruro de magnesio:

“Cuando tenía 61 años de edad estaba casi paralítico”… esto fue 12 años antes de comenzar el tratamiento con el Cloruro de Magnesio. Sentía puntadas agudas en la región lumbar (columna vertebral), incurable según la ciencia médica ortodoxa. Al levantarme de la cama por las mañanas, sentía un fuerte dolor en la columna que perturbaba todo el día.

Era causado por el nervio ciático, que apretaba la tercera vértebra, me lo hacía sentir sobre todo cuando estaba parado, lo que me forzó a trabajar la mayor parte del día sentado….

… buscando un especialista que me sanara. Me tomaron nuevas radiografías, y me dijeron que mis vértebras están duras y en avanzado estado de descalcificación.

Nada era posible hacer. Las diez aplicaciones de onda corta que recibía en la columna no detenían el dolor. Al colmo de no poder dormir ni siquiera acostado, a veces quedaba sentado en la cama…

.. Allí conocí al Padre Juárez, un sacerdote jesuita quien me contó que la cura de mis problemas de salud era algo muy fácil. Me dijo que para ello debía tomar el Cloruro de Magnesio, mostrándome escrito en un libro de medicina del Padre Poig, un jesuita español, conocido y prestigioso biólogo, que había descubierto las propiedades curativas del Cloruro de Magnesio…

Comencé a tomar una dosis diaria todas las mañanas. Tres días después, comencé a tomar una dosis a la mañana y otra a la noche… Pero el vigésimo día, cuando me levanté estaba todo extraño y me dije: ¿Será que estoy soñando?….Luego de tres meses sentía crecer la flexibilidad en los huesos y un inesperado alivio en todo mi cuerpo…

Es por esto que me veo obligado a difundir este remedio natural, como un agradecimiento a Dios por haber escuchado mis ruegos. Así es que envío copias de este artículo para toda persona que esté sufriendo, padeciendo dolores y malestares”.

Modo de preparar el Cloruro de Magnesio

Disolver en una jarra 100 gramos de cloruro de magnesio en tres litros de agua hervida, fría; después de mezclada, colocar en un recipiente de vidrio, evitar envases de plástico o aluminio.

Dosis recomendada de Magnesio:

Una copita (pequeña) de acuerdo a la edad y necesidades.
De los 40 a los 55 años: media dosis.
De los 55 a los 70 años: Una dosis por la mañana.
De los 70 años en adelante: una dosis por la mañana y otra por la noche.

Fuente de consulta: http://mspciencias.com/documents/CLORURODEMAGNESIO.pdf

Visto en: Destacado by Sailor

About these ads

31 comentarios el “Los beneficios y propiedades del magnesio

  1. Me gustaría saber como tomar el magnesio, creo viene en capsulas o granulado, se debe tomar de forma continuada o hay periodos de descanso, muchas gracias.

    • Personalmente lo tomo en capsulas, una por día, durante un mes y descanso otro. Pero cada persona tiene sus propias necesidades o carencias, por lo que conviene que un especialista o naturópata haga un estudio. En ningún caso, aún tratándose de minerales, recomiendo el auto-tratamiento. Es siempre conveniente consultar al profesional. La pauta la definirá éste una vez detectado el problema y, con posteriores análisis, determinar si es necesario seguír tomándolo.

      En el artículo, al final del mismo, también se dan unas pautas en función de la edad.

      Debemos recordar que el magnesio es una sal mineral y no tiene efectos secundarios; son varios los alimentos que lo continene de modo natural. Tomando estos alimentos ya estamos suministrando a nuestro cuerpo el aporte de magnesio necesario.

  2. La entrada es muy interesante y completa, pero me ha quedado la duda de si otras formas de magnesio como el citrato o el lactato, son tan eficaces como el cloruro, ya que este último por su sabor, no lo tolero bien.

    Gracias

    • Muchas gracias.

      Desde nuestra modesta aportación tratamos siempre de contribuir a expandir la verdad acerca de los beneficios que nos aporta la naturaleza si recurrir a la nociva farmacología.

      Es usted bienvenido. Sinceramente, gracias.

  3. Muchas gracias por tan preciada información. Muchas personas que la han utilizado me la han recomendado, además personas con conocimientos médicos. Voy a iniciarla mañana 11 de Enero del 2014, luego les cuento sobre mi experiencia. Muchas gracias de nuevo.

  4. OLLA MI ABUELA TIENE ARTROSIS EN LA RODILLA Y TAMBIEN EN LA ESPALDA HE OIDO QUE EL CONSUMO DE ESTE PROODUCTO ALIVIA LOS DOLORES LENTAMENTE ES CIERTO ESO

    • Absolutamente cierto. Imagino que ya habrá leido nuestro post, donde aparecen las indicaciones del mismo, pero vea además lo que dice Wikipedia al respecto:

      El ion magnesio es esencial para todas las células vivas…(…)…El magnesio es importante para la vida, tanto animal como vegetal. La clorofila (que interviene en la fotosíntesis) es una sustancia compleja de porfirina-magnesio.

      “El magnesio es un elemento químico esencial para el ser humano; la mayor parte del magnesio se encuentra en los huesos y sus iones desempeñan papeles de importancia en la actividad de muchas coenzimas y en reacciones que dependen del ATP. También ejerce un papel estructural, ya que el ion de Mg2+ tiene una función estabilizadora de la estructura de cadenas de ADN y ARN. Interviene en la formación de neurotransmisores y neuromoduladores, repolarización de la neuronas, relajación muscular (siendo muy importante su acción en el músculo cardíaco). El magnesio actúa como energizante y calmante en el organismo. La pérdida de magnesio se debe a diversas causas, en especial cuando el individuo se encuentra en circunstancias de estrés físico o mental. El magnesio que se encuentra en la célula es liberado al torrente sanguíneo, en donde posteriormente es eliminado por la orina y/o las heces fecales. A mayor estrés, mayor es la pérdida de magnesio en el organismo. En función del peso y la altura, la cantidad diaria recomendada es de 300-350 mg, cantidad que puede obtenerse fácilmente ya que se encuentra en la mayoría de los alimentos, siendo las semillas las más ricas en magnesio como el cacao, las almendras, harina de soja, cacahuetes, judías blancas, legumbres, avellanas, nueces y las hojas verdes de las hortalizas.”

      Como ve, el magnesio ejerce un papel esencial en el organismo y su ausencia tiene serias repercusiones. Le animo a regularizar su aportación. Notará una mejoría.

      Bendiciones

  5. Hace poco estoy tomando el cloruro de magnesio y que por un larguísimo período he sufrido de estres y ansiedad,no pde solucionarlo y ahora estoy pasando por fuertes dolores de artrosis,y un grand desorden en mi cuerpo desde constipación ,arritmia ,mareos e inestabilidad emocional ,me recomendaron el cloruro de magnesio al cual me aferré como una tabla de salvación ,como es reciente la toma veré el resultado en el tiempo ,más adelante ,pero la fe me acompaña ,gracias Lidia nechuna facebook.

  6. EL MAGNESIO Y EL CLORURO DE MAGNESIO CUMPLEN LA MISMA FUNCION?
    GRACIAS POR RESPONDERME, SUFRO DE ESTRES Y DEPRESION.
    DESEO FERVIENTEMENTE SALIR DE ESTA SITUACION.
    GRACIAS

    • El magnesio es un elemento químico que en la naturaleza no se encuentra en estado puro como metal, sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayoría óxidos y sales. El magnesio se halla en grandes concentraciones en el agua de mar, siendo el tercer elemento en orden de importancia disuelto en ésta. De ahí que lo que habitualmente se utiliza en medicina sea la sal conocida como Cloruro de Magnesio, que como su nombre indica, es una sal compuesta de cloro y magnesio. Habitualmente, y debido a su abundancia en la salmuera y el agua de mar, el magnesio es obtenido mediante hidrólisis de estos dos elementos marinos. Una vez ingerido, el cuerpo humano sintetiza el cloruro de magnesio aprovechando lo esencial de este. Por tanto, lo que usted debe tomar es el cloruro de magnesio, el cual aporta numerosos beneficios a nuestra salud. Los diferentes compuestos derivados del magnesio son utilizados para uso industrial y sólo el hidróxido (leche de magnesia), el cloruro, el sulfato (sales Epsom) y el citrato se emplean en medicina.

      A continuación se explica las propiedades biológicas del magnesio en el artículo de Wikipedia dedicado al magnesio:

      Papel biológico del magnesio

      El magnesio es importante para la vida, tanto animal como vegetal. La clorofila (que interviene en la fotosíntesis) es una sustancia compleja de porfirina-magnesio.

      El magnesio es un elemento químico esencial para el ser humano; la mayor parte del magnesio se encuentra en los huesos y sus iones desempeñan papeles de importancia en la actividad de muchas coenzimas y en reacciones que dependen del ATP. También ejerce un papel estructural, ya que el ion de Mg2+ tiene una función estabilizadora de la estructura de cadenas de ADN y ARN. Interviene en la formación de neurotransmisores y neuromoduladores, repolarización de la neuronas, relajación muscular (siendo muy importante su acción en el músculo cardíaco). El magnesio actúa como energizante y calmante en el organismo. La pérdida de magnesio se debe a diversas causas, en especial cuando el individuo se encuentra en circunstancias de estrés físico o mental. El magnesio que se encuentra en la célula es liberado al torrente sanguíneo, en donde posteriormente es eliminado por la orina y/o las heces fecales. A mayor estrés, mayor es la pérdida de magnesio en el organismo. En función del peso y la altura, la cantidad diaria recomendada es de 300-350 mg, cantidad que puede obtenerse fácilmente ya que se encuentra en la mayoría de los alimentos, siendo las semillas las más ricas en magnesio como el cacao, las almendras, harina de soja, cacahuetes, judías blancas, legumbres, avellanas, nueces y las hojas verdes de las hortalizas.
      Nutrición
      Alimentos ricos en magnesio.
      Alimentos donde se encuentra

      En frutos secos: girasol, sésamo, almendras, pistacho, avellanas y nueces.
      Entre los cereales: germen de trigo, levadura, mijo, arroz y trigo.
      En legumbres: soya, alubias, garbanzos y lentejas.
      Y en los germinados: ya que la clorofila contiene magnesio.

      De lo que comemos sólo del 30-40% es absorbido por nuestro cuerpo y depositado en el intestino delgado.
      Suplementos alimenticios

      Las personas que presentan problemas de absorción del magnesio por la dieta, quienes toman diuréticos regularmente, los hipertensos, los diabéticos y los deportistas profesionales forman parte de la población que debe poner atención a su ingesta de magnesio y consumir una dieta rica en este elemento o suplementos de magnesio. Suplementos de magnesio están disponibles en varias formas; entre ellos, en forma de tabletas efervescentes que se disuelven en agua para preparar una bebida (con sabor a frutas).1
      Beneficios del magnesio para nuestro organismo

      El magnesio es un tranquilizante natural[cita requerida] que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en buena salud. Ampliamente recomendado para los tratamientos antiestrés y antidepresión[cita requerida]. Es además un relajante muscular.[cita requerida]

      Otros beneficios:

      El magnesio ayuda a fijar el calcio y el fósforo en los huesos y dientes.
      Previene los cálculos renales ya que moviliza al calcio.[cita requerida]
      El magnesio actúa como un laxante suave y antiácido.
      Es también efectivo en las convulsiones del embarazo: previene los partos prematuros manteniendo al útero relajado.
      Interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales.
      Actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación.
      Autorregula la composición y propiedades internas (homeostasis).
      Actúa controlando la flora intestinal y nos protege de las enfermedades cardiovasculares. Favorable para quien padezca de hipertensión.

      Síntomas de la carencia de magnesio

      La insuficiencia de magnesio es poco común y sus síntomas son: demasiada excitabilidad, debilidad muscular, somnolencia, irritabilidad, fatiga, entre otros. Esta deficiencia puede aparecer en personas que padecen alcoholismo o que absorben poco magnesio debido a causas como quemaduras, ciertos medicamentos (algunos diuréticos y antibióticos), niveles sanguíneos bajos de calcio o problemas para absorber los nutrientes desde el tubo digestivo, lo que se conoce como mal absorción. 2 El calcio puede interferir en la absorción de magnesio en las personas con alto riesgo de deficiencia de magnesio, por lo que para estas personas se recomienda consumir calcio antes de acostarse en lugar de hacerlo durante las comidas, así como aumentar el consumo de vitamina D. 3
      Usos en medicina

      El hidróxido de magnesio, Mg(OH)2 es comúnmente utilizado como antiácido o como laxante. Se obtiene al mezclar óxido de magnesio con agua:
      MgO + H2O → Mg(OH)2

      El magnesio se utiliza para tratar problemas digestivos asociados al tránsito intestinal, como el de colon irritable. Este es el caso de algunas estaciones termales (como la de Châtelguyon[1]), con aguas muy ricas en magnesio y que proponen tratamientos digestivos, urinarios y antiestrés.

      En caso de osteoporosis es muy importante la ingesta de magnesio y calcio, administrar magnesio por la noche induce al sueño,[2]. Asimismo es recomendado cuando existe hipertensión.

      Contra el blefaroespasmo tomado como suplemento de cloruro de magnesio resulta ser efectivo en algunos casos.

      A las personas con insuficiencia renal se les recomienda su consumo bajo supervisión médica

      Espero que estos datos hayan servido para esclarecer sus dudas.

      Un cordial saludo,

      Convergencia Armónica

  7. Hola Convergencia Armónica, yo empecé a tomar el cloruro de magnesio hace unos días 4 para ser exactos, tengo 46 años y tomo media taza por la mañana y quiero saber si mi hijo puede tomarlo el tiene 20 años y se cansa de la mente con facilidad, bueno también del cuerpo, Él desde que era bebé siempre consumió antibióticos, quisiera saber que dosis puede ingerir. Muchas Gracias por la información que nos brinda, Que Dios le llene de Bendiciones Siempre.

    • Querida María Lucía,

      El magnesio, como sal mineral que es, no tienen efectos secundarios significativos, si bien es algo laxante, de modo que puede tomarlo sin contraindicaciones. Caso de tomar grageas o pastillas, entre una y tres es lo habitual dependiendo del malestar. Si se le producen molestias estomacales o intestinales -como decía es algo laxante- bastará con reducir la dosis.

      Dicho esto, recomiendo que su hijo lo tome y ver su evolución en función de la dosis. Al mismo tiempo siempre, al margen de estas recomendaciones, es importante consultar un especialista y solicitar a ser posible un estudio o analítica de sangre que incluya el nivel de magnesio en sangre.

      Reciba mis mejores saludos y deseos de restablecimiento.

      Convergencia Armónica

  8. Hola mi esposo y yo empezamos a tomar Cloruro de Magnesio desde el 1ero de Diciembre 2013, mi esposo tiene 57 y yo 47, el fue operado de un Carcinoma medular de Tiroides, del cual esta curado y debe realizarse examenes periodicos para control. Para controlar su Tiroides debe tomar de por vida Synthroid 150mcg. en que puede afectar o interactuar el Cloruro de Magnesio?En mi caso yo tengo Sindrome de Gilbert.Gracias por su respuesta.

    • Querida Chris,

      Aunque deseo darle una información más precisa, nuestro blog es más un blog de difusión del conocimiento que un blog profesional de medicina holística o naturista, por lo que mis conocimientos de biología no son muy amplios. En su caso le recomiendo consultar con un naturópata, quién, además de conocer la medicina tradicional, podrá asesorarla sabiamente en el uso del Cloruro de Magnesio y sus contraindicaciones. Desde mi modesto conocimiento, puedo decirle que el Cloruro de Magnesio es una sal mineral y que como tal no tiene contraindicaciones, con la salvedad de que es un poco laxante si es muy concentrado. Su presencia en nuestro organismo es vital para el metabolismo celular y, entre otras, combate la fatiga; amén de otras virtudes ya mencionadas en los post panteriormente ublicados, como son sus efectos sobre los neurotransmisores facilitando que éstos atenúen o calmen el dolor.

      Aún así, repito, siempre es conveniente consultar un profesional especializado en medicina natural u holística.

      En amor y luz,

      Convergenciarmonica

    • Querida Maria,

      Sin lugar a dudas. El magnesio, como decíamos, contribuye a aliviar el dolor actuando sobre los neurotransmisores facilitando que éstos atenúen o calmen el dolor. Por otro lado, la migraña, especialmente en la mujer, está directamente relacionada -si bien no es la única cusa- con el período menstrual, y muy especialmente en los días previos a éste. El magnesio es beneficioso en ambos casos. Tomado regularmente reduce los síntomas del dolor o molestias provocadas por la menstruación, al mismo tiempo que reduce la migraña. El magnesio también es un potente antidepresivo al actuar como un calmante general inhibiendo los neurotransmisores que intervienen en la depresión, es decir, la serotonina, la noradrenalina (o norepinefrina) y la dopamina, o de dos de ellos. Dicho de otro modo, el cloruro de Magnesio es un calmante natural por excelencia, 100% recomendable.

      Por otro lado, muchas de las causas de las migrañas, además de la causa genética hereditaria, están relacionadas con problemas de insomnio, alimentación, hábitos, estrés, presión atmosférica, acctividad solar, etc. Para aliviar los síntomas que provocan la migraña y las también conocidas cefaleas, es muy importante nuestra tranquilidad. La práctica de la respiración tubular (ver enlace aquí https://convergenciarmonica.wordpress.com/2013/05/18/estimular-el-nervio-vago-respiracion-tubular-parte-2/) conlleva muchos beneficios sobre todos los síntomas mencionados y facilita el sueños y la relajación. Doy fe de ello en primera persona, además de aquéllas personas cercanas que han seguido mis consejos y prácticas aliviando parcial o totalmente los síntomas.

      En amor y luz,

      Convergenciarmonica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s