Volcán El Hierro, Islas Canarias: enjambre de terremotos de gran alcance sin ningún tipo de relación anterior, peligro de erupción


Volcán El Hierro, Islas Canarias: enjambre de terremotos de gran alcance sin ningún tipo de relación anterior, peligro de erupción

27 de junio 2012 Posted in: las actividades sísmicas , los Volcanes

Unusually strong earthquake swarm under El Hierro Island continued today on Canary Islands. A record number of quakes, more than 240, were recorded on June 26, 2012 (most of them larger than M2 and 6 larger than M3), all were at about 18-20 km depth. Since tremor set in again after 16:10 yesterday, quakes migrated to the El Julan area. There were more than 100 earthquakes so far today and the frequency of earthquakes is...
Enjambre de terremotos inusualmente fuerte en Isla de El Hierro continúa hoy en las Islas Canarias. Un número récord de terremotos, más de 240, se registraron el 26 de junio de 2012 (la mayoría de ellos por encima de M2 y M3 sobre 6), todos se encontraban en aproximadamente el 18-20 km de profundidad. Tras el conjunto de temblores, de nuevo después de 16:10 de ayer, los terremotos emigraron a la zona de El Julan.Había más de 100 sismos hasta el momento actual y la frecuencia de los terremotos es también ligeramente a la baja. El temblor ha disminuido, pero todavía está presente, al parecer, el magma se mantiene en movimiento en alguna parte.

Nota: El número exacto de los terremotos es desconocida. Lo que sí sabemos es una situación mucho más grave que la del año pasado.

El número de sismos mayores desde 1 de enero de 2012 – punto crítico y gran aumento: 25 de junio de 2012. Fuente: IGN

Lo que parecía como una historia casi terminado se reactivó un par de semanas atrás por algunos enjambres sísmicos débiles. La actividad migró hacia la bahía de El Golfo, donde también se inició en junio / julio de 2011. Lo que vimos el lunes, fue sin embargo una excepcional enjambre de terremotos de gran alcance volcánica sin ningún tipo de relación anterior.

La ubicación de los sismos entre las 17:00 y las 24:00 el 26 de junio de 2012 (AVCAN)

Pevolca lanzó una alerta amarilla en la zona despoblado del terremoto el Miércoles, 27 de junio 2012. En una entrevista en vivo en RTVC, la televisión local de las Islas Canarias y la estación de Radio, María José Jurado ha declarado que el Julan y El barrio de La Dehesa será etiquetado como zona en “alerta amarilla”. Además de una iglesia y un faro, esta zona está despoblada.

Mapa creado por Julio del Castillo Vivero – Zona amarilla: aprox. zona de alerta amarilla

El temblor, una vibración de tierra de baja frecuencia, se cree que está causado por el movimiento del magma. Había sido muy fuerte ayer y se correlacionó bien con una propagación hacia el sur de los lugares del terremoto, lo que sugiere que el magma a unos 20 km de profundidad, voló por debajo de la zona de El Golfo, hacia la costa de El Julan (sur), en una forma similar a como antes de la erupción de octubre 2011 , pero se bloqueó allí, y no llega a la zona de la grieta del sur cerca de La Restinga.

La presión sigue siendo motivo de gran propagación de fracturamiento de roca subterránea y causa de pequeñas intrusiones de fluidos. Ahora bien, la re-aparición de temblor podría significar que el magma se está moviendo de nuevo en algún lugar debajo de la isla. Dónde y si es o no puede llegar a la superficie e iniciar una nueva erupción es difícil saber en este momento. Es esencial que siga vigilando la ubicación y magnitud de los terremotos.

Las deformaciones que se describen en los mapas y el informe de Involcan a continuación, se generan por la presión del magma y son una de las indicaciones principales para predecir las erupciones. Junto con la fuerza de los terremotos, la profundidad de los hipocentros y los gases emitidos, que son utilizados por los vulcanólogos para enviar alertas y advertencias para el público. La emisión de gases son el factor de incertidumbre en este caso, pero ¿no escuchamos un par de meses atrás que algunos puntos de muestreo fueron desmantelados?

Actualización ¡Importante!

27 de junio 2012 – 09:39 UTC

INVOLCAN, socio en el grupo de dirección PEVOLCA ha tomado la iniciativa de enviar una nota informativa a un montón de gente. Involcan no está ya vinculada a la falta de comunicación de la Pevolca y se alerta sobre la deformación de la isla mucho más fuerte que la observada en 2011.

Es urgente  informar sobre el cambio observado de la red GPS Canaria (Nagoya Univ. ITER + + GRAFCAN), que está en funcionamiento en el Instituto Volcanológico de Canarias bajo la dirección del Dr. Takeshi Sagiya (Profesor de la Universidad de Nagoya y INVOLCAN Colaborador Científico).

Estación de GPS Frontera:

Durante los últimos 2 días ha habido desplazamiento horizontal hacia el este de 2 cm y hacia el norte, de 3 cm. El desplazamiento vertical fue de 2 cm.
Estos datos reflejan claramente deformación (un proceso de movimiento de tierra por el magma y la fuente responsable de esta deformación está en la parte centro-occidental de la isla de El Hierro), en relación con los datos de la actividad sísmica reciente.

Los movimientos registrados durante los últimos 2 días son reales y mucho más rápido que los observados el año pasado 2011.

La situación es permanente, actualizaciones importantes a seguir. Terremoto-report.com tiene una profunda cobertura de la situación, y se actualiza varias veces durante el día.

Fuente: terremotos report.com , volcanodiscovery.com

Puestos relacionados con:

  1. El Hierro en alerta roja – las playas cerradas adicionales Los terremotos están aumentando gradualmente en número en la zona de El Hierro volcán submarino. Desde la medianoche IGN ha incluido a 37 terremotos. La más fuerte fue a las 15:32 UTC un terremoto de 3,7 fue incluido por el IGN y sentida por los Herreños. El epicentro se localizó cerca de la playa en la bahía de El Golfo. El hipocentro fue a una profundidad de 23 km. El escenario más probable es que la toma de La Restinga se abrirá de nuevo cuando la presión del magma que se basa. PEVOLCA, el comité de ……
  2. El Hierro en estado de alerta – Erupción de ventilación: 5 km de la Restinga en la profundidad de 600 metros a las 9 pm de ayer UTC, las autoridades han confirmado finalmente que la erupción tuvo lugar en el lecho oceánico de 5 km de Restinga, la localidad más austral de El Hierro. IGN (agencia sismológica española) ha establecido la profundidad de la erupción, a 600 metros. El nivel de alerta permanece en color amarillo y las autoridades están pidiendo a la población mantener la calma. La confirmación se produjo después de que los científicos de IGN y CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), han estado dando vueltas alrededor de la presumible ……
  3. El Hierro – alerta del riesgo volcánico aumentó a “amarillo” en las Islas Canarias El Cabildo de El Hierro, envía un mensaje de tranquilidad y seguridad a la población. El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y el Ministro del Área de Seguridad y Emergencias, María del Carmen Morales, han comparecido ante los medios de comunicación el domingo, 25 de septiembre, para transmitir un mensaje de tranquilidad y seguridad a la población. La razón principal, el terremoto más fuerte hasta el momento (de magnitud 3.4 a una profundidad de 15 km). Los rumores están circulando ……
  4. El aumento de la actividad volcánica pide evacuaciones en El Hierro, Islas Canarias ¡Más de 150 sismos se registraron en la más pequeña de las Islas Canarias durante el Martes llevando a las autoridades a evacuar a algunos residentes locales, cerraron el túnel principal de El Hierro, y las escuelas cierran locales. Al menos 20 sismos, de magnitud superior a 3,0 en la escala de Richter, se han sentido por los residentes locales durante las últimas 24 horas. El terremoto más reciente, que midió 3,4 de magnitud, se registró cerca de la punta sur de la isla a 7:04 am del miércoles. El au…

Fuente: The Watchers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s